domingo, 24 de abril de 2016

IMPRESIONES DENTALES

Materiales de impresión son aquellos materiales que utilizamos para registrar, copiar o reproducir en negativo y exactamente las formas y las aleaciones, tanto de los dientes como de los diferentes tejidos orales. La necesidad de los profesionales clínicos y técnicos de laboratorio dental de obtener un modelo de estudio o de trabajo de las bocas de los pacientes, hace de este tema uno de los más interesantes dentro de la practica odontológica, tanto para el odontólogo general, como para aquellos especialistas dedicados a practicas exclusivas.



CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN No elásticos Son aquellos materiales que reaccionan adquiriendo rigidez y poca o ninguna elasticidad, propiedad que limita sus aplicaciones y por esto son usados para tomar impresiones de zonas desdentadas o zonas sin ninguna retención. Estos materiales son: 1.Yeso tipo I, o Yeso París. 2. Compuestos de modelar o Godivas. 3.Compuestos Zinquenolicos. 4.Cera para Toma de Impresiones. 5. Polímeros para toma de Impresiones. 




Elásticos
Los materiales elásticos para impresión son todos aquellos que pasan de un estado fluido a un sólido altamente elástico en las condiciones que presenta el medio oral. Por lo que pueden ser retirados de zonas retentivas con un mínimo de deformación permanente. Estos materiales son:
 1. Hidrocoloides
 1.1. Irreversibles
1.2. Reversibles
2. Elastómeros
2.1 Polisulfuros de Mercaptano
2.2 Siliconas por Condensación
2.3 Poliéteres
2.4 Siliconas por Adición
 CLASIFICACION DE LAS IMPRESIONES PRELIMINARES No necesitan gran exactitud de detalles, y se usan para: · Obtener modelos de estudio o diagnóstico. · Confección de cubetas individuales. · Obtención de Modelos Antagonistas. · Obtención de Modelos en Ortodoncia y Ortopedia. Material utilizado : ALGINATOS DEFINITIVAS Las cuales deben poseer gran exactitud de detalles, y se usan para: · Obtención de los Modelos y troqueles de trabajo Materiales utilizados: CERAS POLIMEROS COMPUESTOS ZINQUENOLICOS HIDROCOLOIDES REVERSIBLES ELASTOMEROS FUNCIONALES Son las impresiones que se dejan en boca para lograr funcionalidad. Este tipo de impresiones es exclusivo para prótesis totales y parciales removibles. Materiales utilizados: POLIMEROS ESPECIALES ACONDICIONADORES RESILENTES.


ALGINATOS DENTALES Y TOMA DE IMPRESION
Lo primero que tenemos que mencionar es que los alginatos son sales solubles del acido alginico ( estas sales solubles pueden ser de Na,K o NH2 siendo las más usadas las de Na y K) que se obtienen de las algas marinas llamadas alginas, de ahi es que proviene su nombre.

El alginato dental es un material elástico ( es decir que cumple con la ley de Hook en el gráfico tensión/deformación, aunque no de manera absoluta).
 
El uso del alginato dental es para impresiones dentales totales o parciales, primarias para realizar modelos de estudio. Al ser un material elástico, esta indicado para la impresión dentaldonde puedan existir ángulos muertos.

El alginato dental viene provisto por el fabricante ( en una bolsa, frasco o lata) como un polvo el cual al mezclarlo con el agua se obtiene un sol coloidal. Luego por medio de una reacción química se obtienen fibrillas  ( las uniones que se producen son primarias) que conforman un gel. Para lograr eso, el alginato dental (recordemos que es una sal de sodio o potasio), tiene en su composición una sal de sulfato de calcio dihidratada que libera un ion calcio para que se produzca la reacción. En esa reacción química el agua no participa quedando atrapada dentro de ese tramado fibrilar que se produce (recordar que puede sufrir de sinéresis, pérdida de agua y de imbibición puede tomar agua y en ambos casos varia su dimensión). Debido a las uniones, ese gel  NO puede volver a transformarse en un sol con lo cual decimos que la reaccion es “irreversible”.

TOMA DE IMPRESIONES

Primero se prepara el alginato con la medida correspondiente se mezcla con agua. Se revuelve hasta quitarle totalmente los grumos al alginato, se coloca en la cucharilla ya sea superior o inferior, este proceso debe de se rapido antes de que el alginato comience a fraguar.

posteriormete se coloca la cucharilla del paciente en la arcada que le estamos realizando la impresión y esperamos a que el alginato frague en la boca del paciente y marque perfectamnte todas las estructuras dentales.

finalmente una vez que se obtiene la impresion vamos a hacer el vaciado con yeso y a obtener nuestro modelo.
TOMA DE IMPRESIONES CON SILICONAS POR CONDENSACIÓN Y ADICION
Las siliconas son el resultado de los investigadores en materiales dentales para crear un producto con las características positivas de los hules de polisulfuro; pero sin sus desventajas.
Se presentan en diversos contenedores, dependiendo de la marca comercial y de su consistencia, pueden ser en frascos de boca ancha para los de consistencia pesada y muy pesada, en tubos colapsables para los de consistencia mediana y ligera. El catalizador se presenta también en forma de líquido en frasco gotero de vidrio. La presentación más reciente es en pistola de automezclado con cartucho y casquillo. 

COMPOSICIÓN

Existen dos variedades o tipos de siliconas en relación a su composición y su forma de polimerización.

a) POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN
Se basa en un polidimetilsiloxano de bajo peso molecular en base, para que se produzca la reacción de mezcla con un Silicato de Alquilo tri o tetrafuncional (Ortosilicato de tetratilo) en presencia de Octanoato de estaño, que es lo que forma el reactor.
Se añaden materiales de relleno como sílice coloidal u óxido metálico, para dar la consistencia deseada y rigidez al producto fraguado. Dependiendo del peso molecular del dimetilsiloxano y la cantidad de material de relleno se obtienen las diferentes consistencias.

b) POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN.
Se basa en un polivinilsiloxano y un grupo silano, para que se produzca la reacción se mezcla con una sal de platino (ácido cloroplatino) que es lo que forma el reactor.
El peso molecular del polivinilsiloxano y la cantidad de sílice es la variante para formar las diferentes consistencias del material.
La principal diferencia entre los dos tipos de polimerización es que durante la polimerización por condensación se forman sub-productos (alcohol) mientras que en la polimerización por adición no se forman éstos. Las siliconas por adición, al no formar sub-productos, se convierten en el elastómero más estable dimensionalmente; pero el costo de éstos es mayor al de los otros por la presencia del platino en su composición, además algunos fabricantes agregan paladio, para evitar la formación de burbujas; obteniéndose una mejor impresión y positivo.
TIEMPO DE FRAGUADO
Varía de un fabricante a otro, así como por la consistencia y forma de polimerización. La A.D.A. establece un tiempo de 3 a 5 minutos. Si el Dentista requiere variar el tiempo de fraguado, puede modificar la proporción base-reactor,(según indicaciones del fabricante) obteniéndose, no obstante, un material de propiedades adecuadas. La temperatura y la humedad casi no varían el tiempo de fraguado en las siliconas por condensación y si influyen de manera importante en las que polimerizan por adición.

ELASTICIDAD
La A.D.A. acepta una deformación permanente del 2% después de mantener una deformación del 12% durante 30 segundos. Las propiedades elásticas de las siliconas mejoran con el tiempo de polimerización; por lo que cuanto más tiempo se deje la impresión en la boca, más fiel será. La elasticidad de las siliconas varía por la forma de polimerización y por la consistencia del material, en general es muy buena.
RAGOS PROMEDIO: Deformación permanente - Condensación 0.9 a 2.2 %
Adición 0.07 a 0.16 %
Resistencia al desgarre 4500 a 5500 gr/cm.

ESTABILIDAD DIMENSIONAL
Las siliconas pueden sufrir una contracción durante su polimerización. La A.D.A establece que la contracción no debe ser mayor a 0.6% después de 24 horas.
Las siliconas por condensación no tienen una buena estabilidad dimensional, por lo que, si deseamos obtener un buen resultado, debemos fabricar el positivo dentro de la primera hora después de retirada la impresión de la boca. (igual que con los polisulfuros)
Las siliconas por adición, por el contrario, tienen una excelente estabilidad dimensional, sin duda son el mejor material de impresión elástico en este aspecto.

RANGO PROMEDIO: Condensación 0.2 a 0.6 % (24 horas) Adición 0.05 a 0.06 %

MANIPULACIÓN
La técnica de impresión será diferente, dependiendo de la marca comercial y la consistencia. La silicona de consistencia muy pesada o masilla tiene una apariencia de plastilina y para manipularla se siguen los siguientes pasos:
-Se coloca la cantidad de base que indique el fabricante sobre una loseta de cristal o block de mezcla y se le da forma de tortilla.
-Con una espátula se hacen unas ranuras o hendiduras en forma de cuadrícula.
-Posteriormente colocamos la cantidad de reactor, que generalmente es líquido, sobre la masa y se incorpora con la espátula aproximadamente 12 segundos.
-Después se procede a mezclar con los dedos, hasta lograr homogenizar la masa, el color base y el reactor son diferentes para visualizar que no haya estrías y vetas de un solo color. (Cuando el rector es en forma de pasta se sigue el mismo procedimiento).
El reactor puede ser, también, en forma de masilla, por lo que la mezcla se hace exclusivamente con los dedos. En cualquiera de los casos la mezcla debe realizarse sin guantes de latex, ya que interfieren con el proceso de polimerización de las siliconas.
- Para mezclar las siliconas de consistencia regular y ligera: Se coloca la pasta base sobre la loseta o block de mezcla.
-Se agrega el reactor (líquido o pasta) siguiendo las indicaciones del fabricante.
-Después con una espátula para elastómeros se procede a mezclarlos hasta lograr una mezcla homogénea de color uniforme, mediante movimientos rápidos y circulares.
En la actualidad se dispone de estuches que contienen: pistola, cartuchos y puntas de mezclado que permiten un mezclado automático.

TOMA DE IMPRESIONES CON PASTAS ZINQUENOLICAS.
Son materiales complementarios plásticos-fraguables; con calor se derriten (tienen un punto de fusión bajo), pero no se pueden volver a usar, porque al endurecer establecen uniones químicas. Son el resultado de la mezcla de Oxido de zinc (pasta) y eugenol (fluido).

         USOS
         En una determinada relación se usa como material de impresión, porque en otra composición sirve como medio cementante.
         Cementos quirúrgicos (para proteger zona comprometida)
         Materiales de obturación temporal
         Relleno de conductos radiculares
         Material de impresión, complementario o corrector especialmente en:
-           Desdentados completos (el reborde no debe tener retenciones).
-           Rebasado de prótesis removible: cuando la prótesis está suelta, se desgasta la parte interna, se rellena la prótesis y con la misma prótesis se hace la impresión, de la que se obtiene acrílico.
-           Estabilización de rodetes de oclusión en registros de relación intermaxilar.

         PRESENTACIÓN COMERCIAL
Viene en forma de 2 tubos colapsables con orificios de diferente diámetro (dosificación), igual que la silicona. La proporción correcta está dada por igual longitud de pasta de cada tubo. (Es barato, pero hay que saber en qué casos usarlos).

         MARCAS: cavex, neogenate.

         PROPIEDADES INTRÍNSECAS
•           Es un material rígido con alto grado de exactitud (más que alginatos y siliconas) y buena reproducción de detalles superficiales.
•           Exactas y dimensionalmente estables, se contraen 0,1% a los 30 minutos; después de eso, en ambiente frío y seco no se deforman más.
•           Se adhieren bien a las superficies secas de las cubetas o de otros materiales de impresión (por lo que no se necesita adhesivo ni fibras de algodón).
•           Tienen buena resistencia a retoques; con cera de retoque se puede volver a tomar impresión para algún lugar determinado.
•           Fraguan con dureza de cemento, permiten comprobar su adaptación a los tejidos bucales.
•           Tiempo de fraguado suficiente.
•           No requieren separadores para yesos.
•           Antes de fraguar son muy pegajosas.
•           Es un material rígido.
         COMPOSICIÓN
El tubo que contiene ZnO se denomina base; el otro tubo contiene Eugenol y se llama acelerador. La composición de las pastas zinquenólicas posee además materiales de relleno, plastificantes aceleradores y aditivos, los que se agregan de acuerdo a las propiedades que se desea tenga la mezcla y de acuerdo al uso a que se destinará.
         Oxido de Zinc: (ion metálico) principal componente de la pasta base, se incorpora en forma de polvo fino. El tamaño de la partícula influye en la velocidad de la reacción (mientras más pequeña, más rápida la reacción), tiempo de fraguado y resistencia.
         Eugenol: anillo aromático de la serie bencénica (olor) con un grupo metoxilo en posición orto. Causa la reacción de fraguado y es el principal componente del acelerador. A veces se sustituye por esencia de clavos de olor, que poseen un 70% de eugenol, para disminuir la irritación que posee en tejidos blandos de pacientes.
         Resinas: dan cohesión al material mezclado, facilitan la reacción, mejoran la homogeneidad y suavidad de la pasta y le dan también propiedades termoplásticas a la impresión ya fraguada, de tal manera que pueda ser reblandecida por el calor para desprender el modelo de ella.
         Cloruro de Mg: mejora la resistencia y acorta o acelera la velocidad de la reacción. Puede estar en la pasta base o en el acelerador.
         Aceites: son plastificantes y secantes para que la superficie no quede mojada ni oleosa una vez ya fraguada, mejorando las cualidades de trabajo de la mezcla y del material fraguado.
         Colorantes: anilina, para distinguir la pasta base del acelerador.
         Sápidos: mejora el sabor; mentol

         NOGENOL
Para evitar la irritación que produce el eugenol, se hace reaccionar el óxido de zinc con  ácido carboxílico, reacción de saponificación que produce un jabón insoluble. El inconveniente es que esta reacción libera agua, por lo que tienen menor estabilidad dimensional. Un tipo de ácido carboxílico es el orto etoxibenzoico (EBA). Así se elimina la irritación.

         ESTABILIDAD DIMENSIONAL
Es el material de impresión más dimensionalmente estable; tienen excelente reproducción de detalles; se contraen un 0,1% dentro de los 30 minutos, o menos. No se deforman más, salvo a causa de las deformaciones que provienen del material de la cubeta (este material solo se usa en cubeta funcional).

         REPRODUCCIÓN DE DETALLES
Excelente, fina en detalles tisulares, siendo mejor en las de fraguado rápido: Tipo I.


         REACCIÓN DE FRAGUADO

Es química: quelación (tenaz)
La presencia de agua es determinante (el ácido para reaccionar debe tener agua) ya que la primera reacción es de hidrólisis del óxido de zinc el que se transforma en hidróxido. La reacción continua como una típica reacción ácido básica para formar un quelato.
Hidróxido de Zn + 2 Eugenol  =  Eugenolato de Zn + ZnO
Como el óxido de Zn está en exceso, siempre queda un poco sin reaccionar.
El agua en exceso retarda la reacción.

QUELACIÓN: proceso químico que consiste en la formación de un compuesto heterocíclico entre una estructura molecular y un átomo metálico central llamado quelato. Esto ocurre desde la superficie de la partícula de polvo hacia el interior; cuando se saca aun no es estable; es estable cuando se ha contraído ya un 0,1%; entonces de eugenolato de Zn pasa a eugenato de Zn.

         INSTRUMENTAL:
         Papel encerado, loseta o vidrio.
         Espátula flexible más o menos rígida (acero inoxidable)
         Tubos colapsables de pasta zinquenólica.

         MANIPULACIÓN:
         Dosificación: igual longitud de ambos tubos.
         Espatulado: primero se mezcla con espátula en posición vertical, previamente embetunada con el acelerador, homogeneizando la mezcla (color homogéneo); luego se realizan movimientos amplios de barrido con la espátula horizontal, por ambos lados de la espátula, para homogeneizar la mezcla y eliminar burbujas.
         Tiempo de espatulado: 45 seg.
         Se carga la cubeta de una sola vez la mayor cantidad posible (espesor homogéneo y menos burbujas).
         Toma impresión: se mantiene en posición hasta que frague.
         Tiempo de fraguado: 6-9 minutos (desde inicio mezcla). Se mide presionando con instrumento romo.
         Retiro: de una sola vez, en un sentido y sin báscula.
         Vaciado: ideal antes de los 30 minutos.
         Separación del modelo: el vaciado se coloca en baño de agua a 60º hasta 5 minutos.
         Limpieza del material: (el papel se elimina) se calienta ligeramente o se usan solventes orgánicos (bencina blanca o alcohol) solitina.

         TIEMPO DE FRAGUADO

Tiempo de trabajo      Fraguado        Total
4-6 minutos a 20º-25ºC         2-3 minutos a 37º       6-9 minutos


         Rapidez depende de:
         Composición: a mayor cantidad de oxido de zinc, velocidad mayor.
         Tamaño de la partícula: más pequeña, tiempo de fraguado menor, lo que además le da mayor resistencia.
         Efecto acelerador de la resina

         TIPOS DE PASTA (Nº 16 de la ADA)
Difieren en la dureza posfraguado (es una cuestión de superficie, no tiene que ver con la resistencia).
         Tipo I: duras, más fluidas al mezclarlas, pero tienen mayor resistencia al fraguar.
         Tipo II: son blandas, son más tenaces y menos frágiles.

Ambas son rígidas cuando ya han fraguado, por lo que no se deben usar en zonas retentivas. Ambas tienen un tiempo de fraguado inicial igual; difieren en el final, las tipo I se demoran menos.

         REGULARIZACION TIEMPO DE FRAGUADO (operador)
         Acelerar el tiempo.
-           Prolongación del tiempo de espatulado (alarga el tiempo, al revés del yeso?, pero disminuye resistencia).
-           Agregar gota de agua (humedad), es lo más indicado.
-           Variando la relación de las pastas (colocando más acelerador)

         Retardar tiempo de fraguado
-           Agregar gota de glicerina, lo que le da menor viscosidad a la mezcla.
-           Enfriar la loseta, sin llegar a la temperatura de rocío (bajo 4º), lo que genera humedad.
-           Agregar vaselina o aceites, con lo que se diluye el acelerador, aumentando plasticidad y fluidez, disminuyendo la resistencia final y disminuyendo la exactitud de la reproducción.

         CONSISTENCIA Y ESCURRIMIENTO

TIPO I (dura): posee mayor viscosidad al tomar la impresión, por lo que comprimen los tejidos levemente.

TIPO II: escurren más, reproduciendo los tejidos en relajación; es muy bueno en pacientes con rebordes hipermóviles. Pero esto hace que reproduzca menos los detalles finos que la tipo I; pueden quedar poros dentro de la impresión. Por eso la tipo I es mejor que la tipo II. El hecho que al endurecer la de tipo I sea más dura disminuye la posibilidad de distorsión.

         RIGIDEZ Y RESISTENCIA
No deben romperse ni deformarse. Tienen resistencia compresiva de 70 Kg/cm2 después de 2 horas de realizada la mezcla.


 

LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO

Limpieza, Desinfección y Esterilización de Equipos e Instrumental

    El material,  instrumental  y  equipo odontológico pueden  convertirse en un vehículo de transmisión indirecta de agentes infectantes. En tal sentido el personal responsable del procesamiento de los artículos de atención odontológica, debe poseer un claro conocimiento sobre los métodos existentes para la eliminación de microorganismos, para garantizar que los artículos de atención directa reciben el procedimiento adecuado para eliminar o disminuir el riesgo de infección.

     Clasificación de los instrumentos odontológicos.

    Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos de Norteamérica, basados en las disposiciones del CDC de Atlanta y Administración de Drogas y Alimentos identificada en Norteamérica con las siglas FDA, los instrumentos odontológicos deben ser clasificados dependiendo de su riesgo de transmitir infecciones y la necesidad de esterilizarlos dependiendo de su uso, como se indica a continuación.

  •  Críticos: son los instrumentos quirúrgicos y los que se usan para penetrar el tejido blando o el hueso. Deben ser esterilizados después de cada uso. Estos dispositivos son fórceps, escalpelos, cinceles del hueso, etc.

  •  Semicríticos: son los instrumentos como los espejos y condensadores de la amalgama, que no penetran en los tejidos blandos o el hueso, pero contactan tejidos bucales. Estos dispositivos deben esterilizarse después de cada uso. Si la esterilización no es factible porque el instrumento será dañado por el calor, éste deberá recibir, como mínimo, una desinfección de alto nivel.

  •  No críticos: son aquellos instrumentos o dispositivos médicos tales como componentes externos de cabezal de aparato para tomar radiográficas, que sólo entran en contacto con piel intacta. Debido a que estas superficies no críticas tienen un riesgo relativamente bajo de transmitir infecciones, los instrumentos podrán ser reacondicionados entre los pacientes con un nivel de desinfección intermedio o bajo, o detergente y lavado con agua, dependiendo de la naturaleza de la superficie y del grado de la naturaleza de la contaminación.
 
  •  Instrumentos desechables de uso único: son instrumentos desechables de uso único (por ejemplo: agujas, conos y cepillos de profilaxis, las puntas para la salida de aire de alta velocidad, eyectores de saliva, y jeringas de aire/agua) sólo deben usarse para un paciente y luego desecharse inmediatamente.

          Ciclo de esterilización

    Todo equipo e instrumental destinado a la atención de pacientes requiere limpieza previa, desinfección y esterilización, con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos.  Los métodos para eliminación de microorganismos son los procedimientos que garantizan su disminución o eliminación. La eliminación de los agentes patógenos es fundamental para interrumpir la cadena de transmisión y ofrecer una practica segura para el paciente. 

    La esterilización de equipos e instrumental comprende una serie de fases que tienen por finalidad: asegurar la eficacia de todo el proceso y conservar el instrumental.

       Etapas del ciclo de esterilización

      Remojo
      Limpieza de equipos e instrumentos
      Desinfección
      Secado y lubricación
      Embasado
      Preparación y empaque
      Esterilización
      Control del proceso de esterilización
      Almacenamiento del material estéril

      Remojo

    La inmersión inmediata del instrumental en una solución desinfectante, tiene por finalidad ablandar y desprender los restos de materia orgánica e inorgánica, adherida al instrumental durante su uso, facilitando la limpieza. La materia orgánica e inorgánica presente en los artículos interfiere en los métodos de desinfección  y esterilización, ya sea impidiendo el contacto del agente esterilizante con todas las superficies o en el caso del procesamiento por calor, prolongando los tiempos de exposición requeridos para lograr el mismo objetivo. El remojo no debe ser excesivo para evitar la corrosión. Se realiza a pie de sillón.

    Limpieza de equipos e instrumentos.

   La limpieza de los equipos e instrumentos, se realiza para remover organismos y suciedad, garantizando la efectividad de los procesos de desinfección y esterilización. Por lo tanto uno de los parámetros que se debe considerar en la limpieza o descontaminación es la BIO-CARGA, que se define como la cantidad y grado de resistencia a la contaminación microbiana de un objeto en un momento determinado, por ejemplo; la sangre, las heces y el esputo, son sustancias que producen un alto grado de bio-carga en un objeto. 

    El personal que labora en las áreas donde se están descontaminando los equipos e instrumentos, debe usar ropa especial que los proteja de microorganismos y residuos potencialmente patogénicos presentes en los objetos sucios e igualmente minimizar la transferencia de microorganismos a los instrumentos y equipos. Además deben usarse guantes de caucho, durante y después de la descontaminación de los instrumentos sucios. Es indispensable el uso de delantales impermeables, batas de manga larga o indumentaria de limpieza quirúrgica, tapabocas, gafas o mascarillas de protección, cuando se realice limpieza manual o cuando exista una posible acción de aerosoles o de vertimiento y salpicado de líquidos. 

    a) Tipos de limpieza

  • Limpieza manual. Elimina todo material extraño con agua, detergente y acción mecánica. La realiza un operador, pudiéndose utilizar un cepillo dental de cerdas duras para eliminar los residuos orgánicos de instrumentos y equipos.

  • Ultrasonido. Una alternativa para la limpieza manual es el ultrasonido, muy recomendada pues previene cortes o pinchazos cuando se manipula, para su limpieza, instrumentos contaminados. El ultrasonido tiene dos ventajas con relación a la limpieza manual: más eficacia y más seguridad.

    La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. En nuestro país es muy utilizada la limpieza manual, por lo que se deberán prevenir accidentes con instrumentos corto punzante, y el operador hará uso de todas las barreras protectoras: bata clínica impermeable antisalpicaduras, lentes, guantes gruesos y mascarilla.

    b) Esquema para una limpieza manual adecuada

  •  Realizar un prelavado inmediatamente y en el mismo sitio donde fue utilizado el material odontológico, porque esto evitará que la biocarga (sangre, saliva u otros) se adhiera y dificulte aún más el lavado.

  •  Separar los elementos punzo cortantes con el fin de evitar pinchaduras o accidentes.

  •  Desarticular todas las piezas que constituyen el instrumento, caso contrario no puede ser garantizado la limpieza de todas las partes.

  •  El prelavado debe realizarse preferentemente por inmersión en detergente enzimático durante 2 ó 5 minutos o en su defecto en agentes tensioactivos con pH neutro; que desintegran la materia orgánica.

  •  Finalizado este tiempo, enjuagarse con agua corriente a fin de arrastrar la materia orgánica presente.

  •  Mantener sumergido en agua tibia (menor a 45° C.) y agente tensioactivo durante toda la etapa del lavado a fin de evitar aerosolizaciones. El agua tibia mejora las propiedades de disolución del detergente y las enzimas.

  •  Secar los  elementos inmediatamente para evitar recontaminación. El secado puede realizarse con: paños o aire comprimido con filtro bacteriano.

  •  Realizar la evaluación visual minuciosa de los artículos lavados en búsqueda de suciedad que pudiera interferir en los métodos de esterilización, en caso que se encuentre algún desperfecto deberá repetirse el procedimiento descrito.

  •  Lubricar si fuera necesario y después de unos minutos secar el lubricante con papel absorbente.    

  •  Comprobar que estén en buen estado de funcionamiento.

    c) Recomendaciones para la limpieza

- Evitar la coagulación de la albúmina, lo cual trae consigo problemas de limpieza, la temperatura del agua no debe superar  los 45° C.

- Las bandejas no pueden ser sobrecargadas para que así pueda ser enjuagado suficientemente todo el instrumental.

- El instrumental tiene que ser depositado de tal forma, que no se dañe mutuamente.

- Los instrumentos grandes deben ser colocados en las bandejas de tal forma que no obstaculicen  la limpieza de los instrumentos medianos o pequeños.   

- No utilizar sustancias abrasivas y cepillos metálicos ya que desgastan el material.

- Al emplear procedimientos usuales de preparación mecánica las piezas de aluminio anodinadas en color pueden perderlo y por ende su función de codificación.

- Los residuos de la fase de limpieza deben retirarse durante el enjuague posterior, de no hacerlo aparecerán  manchas y/o decoloraciones en el instrumental quirúrgico. El empleo de un producto neutralizante apropiado puede favorecer este proceso y también el resultado del enjuague posterior. 

- Usar agua totalmente desalinizada para el lavado final, esto evita: manchas, cambios de color y corrosión

Después de la limpieza los instrumentos pueden manifestar rigidez y dificultad en el manejo así como también pueden presentar manchas y otros eventos, por lo que es importante la lubricación de estos después de la limpieza y antes de la esterilización. 

- Si el instrumental quirúrgico va a  ser esterilizado en autoclave a vapor el lubricante debe ser soluble en agua y fabricado para uso en esterilización. No debe ser aceitoso, pegajoso ni toxico.

- No deben utilizarse aceites minerales o silicona, ni aceite de maquinas, pues los agentes esterilizantes no penetran debidamente y por lo tanto los microorganismos no serían destruidos.
 
-         Ningún instrumento que presente restos de sangre deberá ser introducido al esterilizador, ya que este proceso será imposible de alcanzar. La presencia de restos de sangre origina que el instrumento se queme en los bordes del lugar donde se halla la sangre, originándose su posterior oxidación e inutilización. Del mismo modo toda sustancia adherida (empastes) debe ser retirada de inmediato para evitar el endurecimiento por precipitación.

    d) Limpieza con ultrasonido

   El ultrasonido es el método capaz de remover todos los restos orgánicos ayudado con soluciones apropiadas que conllevan a una desinfección de alto nivel.

      Actualmente el uso de vibraciones es amplio, se sabe que al pasar vibraciones ultrasónicas de25 a68 Hz, a través de un medio líquido, se produce cavitación, es decir, la formación de millares de burbujas de aire que se aceleran, chocan y explotan contra los artículos en el interior del baño ultrasónico, provocando por arrastre mecánico, la limpieza profunda del instrumental depositado en el mismo.

     Este es el método más eficiente en la limpieza del instrumental de endodoncia, periodoncia, tales como: fresas, mango acerados, extremos cortantes, entre otros.